LOS OJOS DEL ÁRBOL: PERCIBIENDO, REGISTRANDO, COMPRENDIENDO Y CONTRARRESTANDO LAS INVASIONES BIOLÓGICAS EN TIEMPOS DE RÁPIDA HOMOGENEIZACION BIOCULTURAL

Ramiro D. Crego, Nora Ward, Jaime E. Jiménez, Francisca Massardo, Ricardo Rozzi

Resumen


El Antropoceno está marcado por un pervasivo proceso de homogeneización biocultural que
conlleva pérdidas de biodiversidad y de culturas. Dicha homogeneización se evidencia en el caso de
algunas invasiones biológicas. La ética biocultural procura contrarrestar tal homogeneización. Para este
fin se ha diseñado una aproximación metodología denominada Filosofía Ambiental de Campo (FILAC).
La FILAC se ha gestado e implementado en el sitio más austral de América de la Red Internacional de
Estudios Ecológicos a Largo Plazo (ILTER), el Parque Etnobotánico Omora, con el fin de integrar estudios
ecológicos con estudios filosóficos en prácticas de conservación biocultural. Los sitios ILTER tienen por
objetivo investigar y monitorear el cambio socio-ambiental global. Al mismo tiempo, procuran contribuir a
reorientar este cambio hacia trayectorias de sustentabilidad socio-ambiental. Sin embargo, para estos fines
la red ILTER presenta tres limitaciones importantes: (i) está focalizada en estudios biofísicos, omitiendo
dimensiones culturales que pueden ser relevantes, (ii) está centrada en estudios teóricos, postergando
estudios aplicados, y (iii) la distribución de los sitios ILTER tiene un marcado sesgo geográfico hacia el
hemisferio norte. El objetivo de este trabajo es contribuir a subsanar las tres limitaciones identificadas
mediante la integración de componentes ecológicos, filosóficos y tecnológicos en base al trabajo sobre una
especie invasora que ha arribado recientemente al extremo austral de América, el visón norteamericano
(Neovison vison). Un resultado principal del trabajo es la composición de la metáfora “los ojos del
árbol”. Esta metáfora integra la investigación sobre formas de conocimiento y cosmovisiones científicas,
filosóficas y amerindias y convoca acciones de conservación de modo transdisciplinario. Esta metáfora
invita a una mirada más contextual para observar, registrar y comprender la problemática de las especies
invasoras. Contribuye a contrarrestar el impacto de las especies exóticas mediante acciones de educación
y control que priorizan el ecosistema como un todo. De esta manera, complementa enfoques valóricos
que privilegian solo el bienestar de cada individuo, por sobre la integridad de la comunidad biótica.


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