LA SIMILITUD Y LA DIFERENCIA EN LOS ORÍGENES DE LA ESCOLARIZACIÓN FORMAL EN RAPA NUI Y LA POBLACIÓN FUEGUINA EN ISLA DAWSON: EN BUSCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN HABITUS OCCIDENTAL
PDF

Cómo citar

Corvalán, J. (2019). LA SIMILITUD Y LA DIFERENCIA EN LOS ORÍGENES DE LA ESCOLARIZACIÓN FORMAL EN RAPA NUI Y LA POBLACIÓN FUEGUINA EN ISLA DAWSON: EN BUSCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN HABITUS OCCIDENTAL. Magallania, 47(2), 93–106. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1151

Resumen

 El artículo analiza y compara los procesos de desarrollo del habitus occidental mediante prácticas educativo-evangelizadoras en Isla de Pascua (población rapanui) y en Isla Dawson (población alacalufe o kawésqar y ona o selk´nam). Se argumenta cómo en ambas situaciones y en épocas relativamente similares se intenta un proceso de transformación y reemplazo cultural mediante prácticas culturales que buscan ser totalizadoras y sistémicas. Se establece que las diferencias entre ambos casos obedecen a factores contextuales pero que son solo dos variaciones de un mismo proyecto occidental de transculturación.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.