LA IMAGEN CARTOGRÁFICA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES EN LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS QUE SIGUIERON A SU DESCUBRIMIENTO

Contenido principal del artículo

Mateo Martinic Beros

Resumen

El hallazgo y navegación del paso interoceánico a través del Nuevo Mundo por Fernando de Magallanes en 1520, una vez que fue conocido por las autoridades españolas tras el retorno de la nao Victoria en septiembre de 1522, fue valorado como un hecho geográfico de la mayor importancia para la corona castellana. En consecuencia, y sobre la base de la precaria información aportada por los sobrevivientes del histórico periplo mundial, pudo situárselo de inmediato en los mapas que brindaron una nueva y ampliada imagen del planeta según se lo venía conociendo. En este artículo se consideran las etapas y formas de una evolución cartográfica desde el sencillo bosquejo inicial hasta la más elaborada expresión particular del tempranamente célebre canal, obtenida al cabo de dos décadas de paciente recolección de noticias sobre el mismo, y de una cada vez más cuidadosa y fidedigna tarea profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinic Beros, M. (2020). LA IMAGEN CARTOGRÁFICA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES EN LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS QUE SIGUIERON A SU DESCUBRIMIENTO. Magallania, 61–77. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1254
Sección
Artículos

Citas

Barber, P. (Ed.) (2005). The Map Book. New York: Levenger Press.
Barreiro-Meiro, R. (1975). El Pacífico y el estrecho de Magallanes en la cartografía del siglo XVI. En A viagem de Fernao de Magalhaes e a questao das Molucas. Actas do II Coloquio Luso-Espanhol de Historia Ultramarina. Lisboa.
Cerezo Martínez, R. (1994). La cartografía náutica española en los siglos XIV, XV y XVI. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Martín Merás, L. (1993). Cartografía Marítima Hispana. La imagen de América. Barcelona: Lunwerg Editores.
Martinic, M. (1999). Cartografía Magallánica 1523-1945. Punta Arenas: Ediciones de la Universidad de Magallanes.
Martinic, M. (2005). El protomapa de Chile. Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 114, 175-182.
Martinic, M. (2016). Una travesía memorable. Hallazgo y navegación del estrecho de Magallanes. Punta Arenas: Aguas Magallanes.
Martinic, M. (2017). Tierra de Vespucio. Consideraciones sobre una curiosa representación del estrecho de Magallanes en la Tabula Moderna Alterius Hemisphaerii, un mapa recién conocido del siglo XVI. Magallania 45(1), pp. 5-14.
Muller, F. (2012). Tabula Moderna Alterius Hemisphaerii. The oldest surviving map of the Pacific? The Globe. Journal of the Australian and New Zeland Map Society Inc., 71.
Pigafetta, A. (1985). Primer viaje alrededor del mundo.
Edición de Leoncio Cabrero. Madrid: Historia 16.
Zweig, S. (1972). Magallanes. Historia del primer viaje alrededor del mundo. Barcelona: Editorial Juventud S.A.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>