contenido del artículo principal

Resumen

Este artículo pone foco en la producción artística de Conrad Martens (1801-1878) en el marco de la segunda etapa del viaje del Beagle (1831-1836). Martens integró la expedición entre 1833 y 1834 durante uno de los relevamientos en Patagonia y Tierra del Fuego. Se parte de la premisa de que en los viajes y expediciones de la modernidad, especialmente de los siglos XVIII y XIX, las imágenes fueron factores decisivos de la construcción, transmisión y difusión de conocimientos científicos y elaboraciones artísticas sobre espacios no europeos y sus habitantes. El examen de las acuarelas y dibujos de Martens y de otras fuentes visuales y textuales se utiliza para poner a prueba la hipótesis de que la formación como paisajista del pintor entró en tensión con la observación de espacios con características alejadas de los modelos artísticos vigentes en Europa a principios del siglo XIX.

Palabras clave

Martens Beagle imágenes Tierra del Fuego

Detalles Articulo

Cómo citar
Penhos, M. (2020). CONRAD MARTENS, UN PAISAJISTA EN EL FIN DEL MUNDO. LAS IMÁGENES Y EL VIAJE DEL BEAGLE (1831-1836). Magallania, 189-214. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1261

Referencias

    Bonyhady, T. (1991). Images in Opposition: Australian Landscape Painting, 1801-1890. Melbourne: Oxford University Press.
    Browne, J. (1995). Charles Darwin. Voyaging. Princeton: Princeton University Press.
    Browne, J. (2007). La historia de El Origen de las Especies de Charles Darwin. Barcelona: Debate.
    Burkhardt, F. (Ed.) (1996). The Beagle letters. Cambridge: Cambridge University Press.
    Chapman, A. (2009). Darwin en Tierra del Fuego. Buenos Aires: Emecé.
    De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. 1. Artes del hacer. México: Universidad Iberoamericana.
    De Vries-Evans, S. (1993). Conrad Martens on the Beagle in Australia. Brisbane: Pandanus Press.
    Derrida, J. (2001). La verdad en pintura. Barcelona: Paidós.
    Didi-Huberman, G. (2014 [2012]). Pueblos expuestos. Pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial. Donald, D. (2009). Introduction. En D. Donald & J. Munro (Eds.), Endless forms. Charles Darwin and the Visual Arts. New Haven & London: Fitzwilliam Museum, Cambridge/Yale Center for British Art/Yale University Press.
    Gladstone Steele, J. (1978). Conrad Martens in Queensland: the frontier travels of a colonial artist. Brisbane: University of Queensland Press.
    Greppi, C. (2005). ‘On the Spot’: Traveling Artists and the Iconographic Inventory of the World 1769-1859. En Driver, F. y Martins, L. (Eds.), Tropical Visions in the Age of Empire (pp. 23-42). Chicago: University of Chicago Press.
    Hewison, R. (2000). Ruskin, Turner and the Pre-Raphaelites.
    Londres: Tate Gallery.
    Hole, G. (Ed.) (1922-1923). Masters of Water-Colour Painting.
    Londres: The Studio Ltd.
    Keynes, R. D. (Ed.) (1979). The Beagle Record. Selections from the original pictorial records and writen accounts of the voyage of H. M. S. Beagle. Cambridge-Londres- Nueva York-Melbourne: Cambridge University Press.
    Martinic, M. (1982). Algunos dibujos inéditos de Conrad Martens en la Patagonia. Anales del Instituto de la Patagonia, 13, 51-57.
    Martinic, M. (2007). Noticias sobre los inicios de la pintura realista en Magallanes (1834-1940), Magallania, 35(1), 5-32.
    Organ, M. K. (1993). Conrad Martens and the Picturesque: Precursor to Australian Impressionism, 5-25 www.uow. edu.au/~morgan/graphics/cmpicturesque.pdf [acceso: 12/6/2012].
    Organ, M. K. (1994). Conrad Martens: Journal of a Voyage from England to Australia aboard HMS Beagle and HMS Hyacinth 1833-35. Wollongong: State Library of New South Wales.
    Organ, M. K. (1996). Conrad Martens’ Beagle Pictures. General Catalogue of the Drawings, Watercolours & Oils executed by Conrad Martens in association with his voyages to South America & the Pacific Islands whilst Artist with the Beagle Expedition on board vessels such as HMS Hyacinth, May 1833-9 February 1835, http://works.bepress.com/morgan/41 [acceso: 10/4/2013].
    Ottley, H. (1866). A Biographical and Critical Dictionary of Recent and Living Painters and Engravers. Forming a Supplement of Bryan’s Dictionary of Painters and Engravers as edited by George Stanley. Londres: Bohm.
    Penhos, M. (2005). Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
    Penhos, M. (2007). De la exactitud y la incertidumbre del conocimiento. Malaspina en Patagonia (1789). En Salvatore, R. (Coord.). Los lugares del saber. Contextos locales y redes transnacionales en la formación del conocimiento moderno. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.
    Penhos, M. (2008). Modelos globales frente a espacios locales: tensiones en la obra de dos artistas europeos en la Argentina del siglo XIX. Studi Latinoamericani, 4, 139-164,
    Penhos, M. (2016). Las fotografías del Álbum de Encina, Moreno y Cía. (1883) y la construcción de la Patagonia como espacio geográfico y paisaje. Huellas, búsquedas en Arte y Diseño, 9, 65-80.
    Penhos, M., & Baliña, F. X. (2018). Y la nave va... Muchas historias para una historia, y algunas imágenes también. En Penhos, M., Paisaje con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle (1826-1836). Buenos Aires: Ampersand.
    Smith, B. (1985 [1960]). European Vision and South Pacific 1768-1850. New Haven: Yale University Press.
    Smith, B., & Joppien, R. (1985). The art of Captain Cook’s voyages. Melbourne: Yale University Press.
    Van Meurs Valderrama, M. (2014). Conrad Martens en Chiloé, 1834. Ancud: Ediciones Museo Regional de Ancud- Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

    FUENTES

    Conrad Martens, Acuarelas, PAF 6227-6242, National Maritime Museum (Greenwich).
    Conrad Martens, Sketchbooks I y III, Ms. Add. 7984, Cambridge University Library.
    Chancellor, G., & Van Wyhe, J. (2002). Darwin’s Beagle field notebooks (1831-1836). En Van Wyhe, J. (Ed.), The Complete Work of Charles Darwin Online, http:// darwin-online.org.uk/ [acceso: 15/11/2016].
    Earle, A. (1832). A Narrative of a Nine Months Residence in New Zealand in 1827. Londres: Longman & Cia.
    Narrative of the Surveying Voyages of his Majesty’s ships Adventure and Beagle... in three volumes, London, Henry Colburn, 1839.