CONRAD MARTENS, UN PAISAJISTA EN EL FIN DEL MUNDO. LAS IMÁGENES Y EL VIAJE DEL BEAGLE (1831-1836)

Contenido principal del artículo

Marta Penhos

Resumen

Este artículo pone foco en la producción artística de Conrad Martens (1801-1878) en el marco de la segunda etapa del viaje del Beagle (1831-1836). Martens integró la expedición entre 1833 y 1834 durante uno de los relevamientos en Patagonia y Tierra del Fuego. Se parte de la premisa de que en los viajes y expediciones de la modernidad, especialmente de los siglos XVIII y XIX, las imágenes fueron factores decisivos de la construcción, transmisión y difusión de conocimientos científicos y elaboraciones artísticas sobre espacios no europeos y sus habitantes. El examen de las acuarelas y dibujos de Martens y de otras fuentes visuales y textuales se utiliza para poner a prueba la hipótesis de que la formación como paisajista del pintor entró en tensión con la observación de espacios con características alejadas de los modelos artísticos vigentes en Europa a principios del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Penhos, M. (2020). CONRAD MARTENS, UN PAISAJISTA EN EL FIN DEL MUNDO. LAS IMÁGENES Y EL VIAJE DEL BEAGLE (1831-1836). Magallania, 189–214. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1261
Sección
Artículos

Citas

Bonyhady, T. (1991). Images in Opposition: Australian Landscape Painting, 1801-1890. Melbourne: Oxford University Press.
Browne, J. (1995). Charles Darwin. Voyaging. Princeton: Princeton University Press.
Browne, J. (2007). La historia de El Origen de las Especies de Charles Darwin. Barcelona: Debate.
Burkhardt, F. (Ed.) (1996). The Beagle letters. Cambridge: Cambridge University Press.
Chapman, A. (2009). Darwin en Tierra del Fuego. Buenos Aires: Emecé.
De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. 1. Artes del hacer. México: Universidad Iberoamericana.
De Vries-Evans, S. (1993). Conrad Martens on the Beagle in Australia. Brisbane: Pandanus Press.
Derrida, J. (2001). La verdad en pintura. Barcelona: Paidós.
Didi-Huberman, G. (2014 [2012]). Pueblos expuestos. Pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial. Donald, D. (2009). Introduction. En D. Donald & J. Munro (Eds.), Endless forms. Charles Darwin and the Visual Arts. New Haven & London: Fitzwilliam Museum, Cambridge/Yale Center for British Art/Yale University Press.
Gladstone Steele, J. (1978). Conrad Martens in Queensland: the frontier travels of a colonial artist. Brisbane: University of Queensland Press.
Greppi, C. (2005). ‘On the Spot’: Traveling Artists and the Iconographic Inventory of the World 1769-1859. En Driver, F. y Martins, L. (Eds.), Tropical Visions in the Age of Empire (pp. 23-42). Chicago: University of Chicago Press.
Hewison, R. (2000). Ruskin, Turner and the Pre-Raphaelites.
Londres: Tate Gallery.
Hole, G. (Ed.) (1922-1923). Masters of Water-Colour Painting.
Londres: The Studio Ltd.
Keynes, R. D. (Ed.) (1979). The Beagle Record. Selections from the original pictorial records and writen accounts of the voyage of H. M. S. Beagle. Cambridge-Londres- Nueva York-Melbourne: Cambridge University Press.
Martinic, M. (1982). Algunos dibujos inéditos de Conrad Martens en la Patagonia. Anales del Instituto de la Patagonia, 13, 51-57.
Martinic, M. (2007). Noticias sobre los inicios de la pintura realista en Magallanes (1834-1940), Magallania, 35(1), 5-32.
Organ, M. K. (1993). Conrad Martens and the Picturesque: Precursor to Australian Impressionism, 5-25 www.uow. edu.au/~morgan/graphics/cmpicturesque.pdf [acceso: 12/6/2012].
Organ, M. K. (1994). Conrad Martens: Journal of a Voyage from England to Australia aboard HMS Beagle and HMS Hyacinth 1833-35. Wollongong: State Library of New South Wales.
Organ, M. K. (1996). Conrad Martens’ Beagle Pictures. General Catalogue of the Drawings, Watercolours & Oils executed by Conrad Martens in association with his voyages to South America & the Pacific Islands whilst Artist with the Beagle Expedition on board vessels such as HMS Hyacinth, May 1833-9 February 1835, http://works.bepress.com/morgan/41 [acceso: 10/4/2013].
Ottley, H. (1866). A Biographical and Critical Dictionary of Recent and Living Painters and Engravers. Forming a Supplement of Bryan’s Dictionary of Painters and Engravers as edited by George Stanley. Londres: Bohm.
Penhos, M. (2005). Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Penhos, M. (2007). De la exactitud y la incertidumbre del conocimiento. Malaspina en Patagonia (1789). En Salvatore, R. (Coord.). Los lugares del saber. Contextos locales y redes transnacionales en la formación del conocimiento moderno. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.
Penhos, M. (2008). Modelos globales frente a espacios locales: tensiones en la obra de dos artistas europeos en la Argentina del siglo XIX. Studi Latinoamericani, 4, 139-164,
Penhos, M. (2016). Las fotografías del Álbum de Encina, Moreno y Cía. (1883) y la construcción de la Patagonia como espacio geográfico y paisaje. Huellas, búsquedas en Arte y Diseño, 9, 65-80.
Penhos, M., & Baliña, F. X. (2018). Y la nave va... Muchas historias para una historia, y algunas imágenes también. En Penhos, M., Paisaje con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle (1826-1836). Buenos Aires: Ampersand.
Smith, B. (1985 [1960]). European Vision and South Pacific 1768-1850. New Haven: Yale University Press.
Smith, B., & Joppien, R. (1985). The art of Captain Cook’s voyages. Melbourne: Yale University Press.
Van Meurs Valderrama, M. (2014). Conrad Martens en Chiloé, 1834. Ancud: Ediciones Museo Regional de Ancud- Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

FUENTES

Conrad Martens, Acuarelas, PAF 6227-6242, National Maritime Museum (Greenwich).
Conrad Martens, Sketchbooks I y III, Ms. Add. 7984, Cambridge University Library.
Chancellor, G., & Van Wyhe, J. (2002). Darwin’s Beagle field notebooks (1831-1836). En Van Wyhe, J. (Ed.), The Complete Work of Charles Darwin Online, http:// darwin-online.org.uk/ [acceso: 15/11/2016].
Earle, A. (1832). A Narrative of a Nine Months Residence in New Zealand in 1827. Londres: Longman & Cia.
Narrative of the Surveying Voyages of his Majesty’s ships Adventure and Beagle... in three volumes, London, Henry Colburn, 1839.