Pasajeros del Poder Propietario. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y la Biopolítica Estanciera (1890-1920). Passengers of Landwner’s Power. The Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego and Estancia’s Biopolitics (1890-1920)

Contenido principal del artículo

Joaquín Bascopé Julio

Resumen

A inicios de siglo XX el negocio ovejero en Patagonia meridional había adquirido la forma de un gigantesco imperio organizado según los modernos criterios de producción británicos. La condición operativa de dicho imperio fue la producción de un desierto biopolítico que evacuó no sólo la competencia -ganadería pionera- o las jurisdicciones nacionales, sino toda forma viviente que obstruyese los flujos mercantiles, animales y humanos bajo su control. No obstante, la misma forma de este poder propietario, la estancia con sus rasgos post-industriales, permitió la emergencia de otras formas de circulación por el desierto, de otros pasajeros, que desviaron o detuvieron, al menos parcialmente, los engranajes de la máquina estanciera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bascopé Julio, J. (2008). Pasajeros del Poder Propietario. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y la Biopolítica Estanciera (1890-1920). Passengers of Landwner’s Power. The Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego and Estancia’s Biopolitics (1890-1920). Magallania, 36(2), 19–44. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/305
Sección
Artículos