Contacto Interétnico en el Norte de Tierra de Fuego: Primera Aproximación a las Estrategias de Resistencia Selk’ Nam. Interethnical Contacts in the North of Tierra del Fuego: First Approach to the Selk’Nam Resistance Strategy.

Contenido principal del artículo

Romina Casali

Resumen

Se plantea una discusión acerca de las posibilidades y/o capacidades de elaborar una estrategia de resistencia ante la colonización por parte de los Selk'nam, hacia fines del siglo XIX. Se analizaron fuentes primarias (consultadas en el archivo del Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego) etnográficas, históricas y etnohistóricas, a fin de proponer una primera aproximación a la problemática. Se sugiere un esquema de resistencia considerando variables concernientes tanto a los dispositivos de poder, como también a la agencia del conquistado, examinándose el determinismo de las formas de la colonización ante las potenciales respuestas de los aborígenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casali, R. (2008). Contacto Interétnico en el Norte de Tierra de Fuego: Primera Aproximación a las Estrategias de Resistencia Selk’ Nam. Interethnical Contacts in the North of Tierra del Fuego: First Approach to the Selk’Nam Resistance Strategy. Magallania, 36(2), 45–61. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/306
Sección
Artículos