Un caso de Variación Sintáctico Semántica del Verbo en el Español de Magallanes: Una Aproximación Sociolingüística. The Syntactic Semantic Variation of the Verb in Spanish in Magallanes: A Sociolingüístic Approach.

Contenido principal del artículo

Margarita Makuc S.

Resumen

En este artículo se presenta la variación verbal desde un enfoque sociolingüístico, desde esta perspectiva de análisis las particularidades sociales, históricas y etnográficas del habla de una región se manifestarían en el uso de la lengua tanto en el nivel morfológico, sintáctico y semántico. En el marco de la investigación acerca de la variación lingüística en Magallanes se presenta la variación sintáctico-semántica de los verbos considerados como variantes patrimoniales de la comunidad de habla magallánica: crecer (lo)-caer(lo)- pasar a caer (¡o) .Desde un punto de vista teórico, estos verbos reflejarían procesos sintácticos de ergativización, es decir, aquellos procesos lingüísticos que se caracterizan por expíicitar el agente de ¡a acción expresada en la estructura gramatical del verbo. A su vez, en el plano semántico este proceso se manifiesta a través de la atribución de un significado particular a los verbos utilizados por los hablantes. Entre las conclusiones principales, podemos señalar que el significado de estos verbos es reconocido por la totalidad de los hablantes encuestados, sin embargo, su uso está determinado por las variables de edad y escolaridad. Igualmente, podemos señalar que la variación sintáctico-semántica de los verbos en estudio se encontraría en un proceso inicial de cambio lingüístico (Labov, 1983) y que correspondería a aquellos usos lingüísticos que presentan menor concentración en ciertos grupos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Makuc S., M. (2008). Un caso de Variación Sintáctico Semántica del Verbo en el Español de Magallanes: Una Aproximación Sociolingüística. The Syntactic Semantic Variation of the Verb in Spanish in Magallanes: A Sociolingüístic Approach. Magallania, 36(2), 79–90. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/308
Sección
Artículos