Consideran los Magallánicos que su Cultura Posee una Esencia Única?: Estudio Descriptivo de la Aplicación de un Instrumento de Evaluación de Esencialismo Cultural a una Muestra Puntarenense.

Contenido principal del artículo

Claudia Estrada Goic
Sergio Avendaño Alarcón

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo realizar la descripción de la presencia de creencias asociadas al esencialismo psicológico en la percepción de las características de la cultura magallánica. La muestra estuvo constituida por doscientos habitantes de la ciudad de Punta Arenas quienes se prestaron voluntariamente para participar en el estudio. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo. Para medir esencialismo se aplicó un cuestionario breve de esencialismo cultural. Los resultados indican que un alto porcentaje de los participantes poseen creencias esencialistas sobre la identidad magallánica. Algunas ideas que ilustran este resultado son la alta adhesión a afirmaciones respecto a que ser magallánico es hereditario, es parte de lo más profundo de la identidad y que debe ser protegida de otras culturas. Alguna de sus implicaciones para las relaciones inter-grupo y las perspectivas de investigaciones futuras son discutidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Goic, C., & Avendaño Alarcón, S. (2008). Consideran los Magallánicos que su Cultura Posee una Esencia Única?: Estudio Descriptivo de la Aplicación de un Instrumento de Evaluación de Esencialismo Cultural a una Muestra Puntarenense. Magallania, 36(2), 155–162. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/313
Sección
Informes