La Arqueofauna del Campo Volcánico Pali Aike. El Sitio Orejas de Burro 1, Santa Cruz, Argentina. The Archaeofaunal Records of the Pali Aike Lava Field. The Orejas de Burro 1 Site, Santa Cruz Province, Argentina.

Contenido principal del artículo

G. Lorena L'Heureux

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar el análisis arqueofaunístico del conjunto de materiales recuperados en el sitio Orejas de Burro 1 (OB1), sector meridional del campo de lava Pali Aike (CVPA) -Santa Cruz, Argentina-. Se analizaron dos sectores excavados de forma independiente, uno correspondiente a un área de entierro situada hacia el fondo de la cueva y otro a un sondeo realizado en un espacio no alterado antropicamente contiguo al enterratorio. Desde un punto de vista temporal, se separaron dos conjuntos correspondientes al Holoceno tardío inicial (ca. 3.500 años 14C AP) y al Holoceno tardío final (ca. 1.700-500 años 14C AP). Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en la representación de variables tafonómicas y de frecuencias y diversidad de especies por sectores excavados y por bloques temporales. En particular, se evidencia un uso más intenso de la cueva hacia el 3.500 años AP, coincidiendo con una mayor representación de especies procedentes de la costa del estrecho de Magallanes (moluscos; aves de ambiente marino/costero), las cuales habrían sido explotadas en el marco de movimientos logísticos por parte de grupos cazadores del interior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
L’Heureux, G. L. (2008). La Arqueofauna del Campo Volcánico Pali Aike. El Sitio Orejas de Burro 1, Santa Cruz, Argentina. The Archaeofaunal Records of the Pali Aike Lava Field. The Orejas de Burro 1 Site, Santa Cruz Province, Argentina. Magallania, 36(1), 65–78. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/326
Sección
Artículos