##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Margarita Alvarado Mariana Giordano

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal exponer las reflexiones y análisis de un conjunto de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, de realidades culturales muy distantes geográficamente - región del Gran Chaco y la zona de Tierra del Fuego (América del Sur) - pero cercanas en cuanto a sus formas de producción e interpretación de lo visible. Nuestra hipótesis es que a partir de un conjunto de imágenes de indígenas sometidos a lo que hemos llamado una "trashumancia iconográfica", se ha contribuido a moldear e influir en la construcción de identidades étnicas y sociales con relación a lo llamado "chaqueño" y "fueguino". Planteamos que las maneras en que se ha definido la "otredad" visual de estos grupos están sometidas a ciertos mecanismos de construcción e interpretación de identidades y etnicidades, así como también de transmisión de memorias pre-moldeadas, en donde se manifiestan características visuales específicas para organizar la diferencia y por lo tanto las formas de "imaginarizarlas". La fotografía puede ser pensada como una producción cultural donde la memoria social o colectiva busca referentes, huellas y marcos de contención. Estas imágenes constituyen memorias delineadas sobre el "otro" en espacios disímiles pero que han sido intercambiados por la circulación que se les ha dado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Fotografía, indígenas, Gran Chaco, Tierra del Fuego, identidad étnica.

References
Citation Format
Cómo citar
Alvarado, M., & Giordano, M. (2007). Imágenes de Indígenas con Pasaporte Abierto: del Gran Chaco a Tierra del Fuego. Images of Natives whit an Open Passport: from Gran Chaco to Tierra del Fuego. Magallania, 35(2), 15-36. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/361
Sección
Artículos