¿DÓNDE PINTAR? UN ANÁLISIS COMPARATIVO MEDIANTE SIG COMO APROXIMACIÓN A LAS DECISIONES HUMANAS

Lucía Magnin

Resumen


La localidad La Primavera (provincia de Santa Cruz, Argentina), fue ocupada por grupos cazadoresrecolectores móviles desde el Holoceno temprano al tardío (ca. 9.500–940 AP). En estudios previos, la distribución de evidencias arqueológicas en este sector fue analizada mediante sistemas de Información Geográfica (SIG) con la finalidad de estudiar aspectos de la movilidad y el uso diferencial del espacio. De este modo fue posible detectar recurrencias en la localización de distintos tipos de evidencia y una serie de factores ambientales.. En el caso de los lugares con arte rupestre, su localización se encuentra condicionada por la presencia de soportes rocosos adecuados en cuevas y aleros cuya existencia está determinada por la geomorfología local. Es por eso que para profundizar los conocimientos acerca de las decisiones humanas y los procesos de producción en el contexto del paisaje, es necesario analizar antes la disponibilidad natural de los soportes rocosos adecuados para pintar. El presente trabajo se propone abordar este problema comparando localizaciones de cuevas que presentan arte rupestre con otras que no presentan arte a pesar de contar con soportes y poseer buenas condiciones para la preservación de pinturas. Los resultados obtenidos no alcanzan una significación estadística, pero muestran tendencias que permiten plantear como hipótesis que las cuevas elegidas para realizar pinturas serían aquellas más cercanas a recursos como las aguadas, las fuentes de aprovisionamiento de rocas útiles para la talla, y de ocre para confección de pinturas. A su vez, los espacios escogidos se encontrarían más cerca de las vías de movilidad del paisaje y presentarían cuencas visuales más amplias.


Palabras clave


arte rupestre, SIG, cazadores-recolectores, Patagonia argentina.

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