Estimación de la edad de muerte de guanacos juveniles a partir de las dimensiones de los hiesos largos no fusionados: Estructura de edad y estacionalidad en el campo volcánico de Pali Aike (sitio Orejas de Burro 1)

Contenido principal del artículo

Lorena L'Heureux

Resumen

A partir de los patrones morfológicos de una población actual de Lama guanicoe se desarrolla una técnica que permite derivar la edad de muerte de guanacos juveniles de conjuntos fósiles en base a las dimensiones de los huesos largos no fusionados. El uso de esta nueva herramientas metodológica permite ajustar la información de las estructuras de edad de los conjuntos arqueológicos de guanaco y contribuye con la discusión de las estrategias de caza, selección de presas y estacionalidad de las explotaciones de la principal presa terrestre de los cazadores-recolectores de Patagonia durante el Holoceno. Como caso de estudio se analiza la muestra ósea de guanaco procedente del sitio Orejas de Burro 1 y se discute la estacionalidad de las ocupaciones humanas durante el Holoceno tardío en el sector argentino del Campo Volcánico de Pali Aike.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
L’Heureux, L. (2012). Estimación de la edad de muerte de guanacos juveniles a partir de las dimensiones de los hiesos largos no fusionados: Estructura de edad y estacionalidad en el campo volcánico de Pali Aike (sitio Orejas de Burro 1). Magallania, 40(2), 151–220. Recuperado a partir de https://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/41
Sección
Artículos