Aproximación Epidemiológica al Proceso de Contacto Interétnico en el Norte de Tierra del Fuego. Epidemiological Approach to European- Native Contact in Northern Tierra del Fuego.

Contenido principal del artículo

Romina Casali
Martín H. Fugassa
Ricardo Guichón

Resumen

Se analizó el proceso de contacto interétnico ocurrido en el norte de Tierra del Fuego durante finales de siglo XIX e inicios del siglo XX. Específicamente, aquellos sucesos vinculados con la misión salesiana de Río Grande, Nuestra Señora de la Candelaria y la población Selk'nam. Mediante el análisis de los registros misionales -diario de la misión, libro de defunciones y libro de bautismos- y de fuentes etnográficas y secundarias, se examinaron las causas de muerte entre los aborígenes, como también aspectos epidemiológicos (edad, sexo, estacionalidad y año de las muertes ocurridas) y su posible impacto en la extinción aborigen. La tuberculosis ha sido la causa de muerte excluyente dentro de la Misión para el período entre 1902 y 1931 y, asimismo, se sugiere como razón para el periodo 1897-1902 (para el cual no existe registro de defunciones). Conforme el comportamiento típico de la tuberculosis tanto en poblaciones occidentales como aborígenes, se propone que la población asilada habría estado compuesta por una mayor proporción de niños, adolescentes y probablemente mujeres. Se discute la incidencia de La Candelaria en el proceso de extinción Selk'nam, a partir de la información obtenida y de los datos demográficos existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casali, R., Fugassa, M. H., & Guichón, R. (2006). Aproximación Epidemiológica al Proceso de Contacto Interétnico en el Norte de Tierra del Fuego. Epidemiological Approach to European- Native Contact in Northern Tierra del Fuego. Magallania, 34(1), 87–101. Recuperado a partir de https://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/418
Sección
Artículos