El Poblamiento inicial del Área Litoral Sudamericana Sudoccidental. First Peopling of the Southwestern South-American Littoral Area.

Contenido principal del artículo

Luis Abel Orquera
Ernesto Luis Piana

Resumen

En muchos trabajos arqueológicos subyace la suposición de que el crecimiento poblacional de los pueblos cazadores-recolectores fue constantemente lento y que sólo en tiempos relativamente recientes habrían alcanzado densidades parecidas a las que exhibían en momentos de la llegada de los primeros observadores europeos. En el caso del Área Litoral Sudamericana Sudoccidental, que se extiende desde Chiloé hasta el Cabo de Hornos, hay razones teóricas para suponer que, por el contrario, el crecimiento inicial debió de ser muy veloz; las consecuencias habrían sido que la ocupación de toda el área ocurriera muy rápidamente y que una densidad relativamente alta fuese alcanzada ya en época temprana. De esas razones, algunas son generales a la dinámica demográfica de los cazadores-recolectores, otras son específicas de los grupos adaptados a los litorales y dependientes de los recursos que esos ambientes brindan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orquera, L. A., & Piana, E. L. (2006). El Poblamiento inicial del Área Litoral Sudamericana Sudoccidental. First Peopling of the Southwestern South-American Littoral Area. Magallania, 34(2), 21–36. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/428
Sección
Artículos