Diversidad Artefactual vs.Especialización Funcional. Análisis del IV Componente de Túnel 1 (Tierra del Fuego, Argentina). Artifact Diversity vs. Functional Specialization Análisis of the IV Component of Túnel 1 (Tierra del Fuego, Argentina)

Contenido principal del artículo

María Estela Mansur
Adriana Lasa

Resumen

El conjunto lítico del IV Componente de Túnel 1 comparte las características generales de los conjuntos de la región, pero presenta además otras singulares, entre ellas la inusualmente alta representación de raspadores (aproximadamente 95% de los instrumentos), del cuarzo como materia prima (aproximadamente 86% del total) y de utilización de técnica de talla bipolar (aproximadamente 12% del total). Estas características sugieren una alta especialización tecnológica y funcional. Por tal motivo se decidió encarar un estudio integral de los materiales, que permitió poner en evidencia las interrelaciones entre los criterios de materia prima, técnica de manufactura y morfología de los artefactos, así como entre ellos y el uso de las piezas, acercándonos a una caracterización más fina de las actividades desarrolladas durante la ocupación. A partir de ellas, es posible inferir algunas de las estrategias tecnológicas implementadas, en el marco de prácticas sociales que implican procesos de toma de decisiones y de ejecución, que pueden ser abordadas desde el análisis del material lítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mansur, M. E., & Lasa, A. (2005). Diversidad Artefactual vs.Especialización Funcional. Análisis del IV Componente de Túnel 1 (Tierra del Fuego, Argentina). Artifact Diversity vs. Functional Specialization Análisis of the IV Component of Túnel 1 (Tierra del Fuego, Argentina). Magallania, 33(2), 69–91. Recuperado a partir de https://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/483
Sección
Artículos