DEL INTERIOR A LA SUPERFICIE. ANÁLISIS DE LAS PASTAS Y LAS REPRESENTACIONES DECORATIVAS DE LA ALFARERÍA DE LOMA DE LOS MUERTOS (ESTE DE NORPATAGONIA)

Contenido principal del artículo

Violeta Di Prado

Resumen

En este trabajo se presenta la caracterización composicional y textural de pastas, con petrografía de láminas delgadas, y el análisis sistemático de las representaciones decorativas, mediante la identificación de elementos y configuraciones de diseño, de la alfarería del sitio Loma de los Muertos (departamento de General Conesa, provincia de Río Negro). El conjunto cerámico fue recuperado en posición superficial en un contexto interpretado como un campamento residencial, donde se realizaron actividades múltiples durante, al menos, dos momentos de ocupación hace ca. 2.000 y 500 años AP. Sobre la base de la información generada se infieren las elecciones tecnológicas efectuadas por los ceramistas en las etapas iniciales e intermedias de la cadena operativa y se discuten los posibles factores, tanto ambientales como culturales, que las condicionaron. La composición de las inclusiones no plásticas de las pastas, junto con evidencia geológica, arqueológica y transcultural, permitió proponer el aprovisionamiento y la producción local de la cerámica. También llevó a plantear que se tomaron diferentes decisiones en las etapas iniciales de la cadena operativa, ya sea en la selección de las fuentes o durante la preparación de las materias primas arcillosas. Por último, algunas representaciones y técnicas decorativas de la cerámica de Loma de los Muertos son similares a las registradas en conjuntos del este de Norpatagonia y el este y centro-sur de la Pampa Húmeda y fueron interpretadas en el marco de extensas redes de interacción, en las que circulaban tanto modos de hacer y de representar, como objetos y personas, durante el Holoceno tardío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Prado, V. (2014). DEL INTERIOR A LA SUPERFICIE. ANÁLISIS DE LAS PASTAS Y LAS REPRESENTACIONES DECORATIVAS DE LA ALFARERÍA DE LOMA DE LOS MUERTOS (ESTE DE NORPATAGONIA). Magallania, 41(2), 197–214. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/512
Sección
Artículos