APROXIMACIÓN A UNA PRIMERA VISIÓN CIENTÍFICA CHILENA SOBRE TIERRA DEL FUEGO, ISLAS AUSTRALES Y ANTÁRTICA, 1892-1906

Contenido principal del artículo

Mauricio Jara F.
Pablo Mancilla G.

Resumen

Concluido el proceso de Independencia, los diferentes gobiernos chilenos se preocuparon de estimular la búsqueda del conocimiento de los territorios y espacios marítimos nacionales, interés que se reforzó en el tiempo por el trabajo realizado sistemáticamente por hombres de ciencia y personal especializado de la Armada de Chile. La configuración de una primera visión científica chilena sobre Tierra del Fuego, Islas Australes y la Antártica, se comprueba mediante la aparición y edición de revistas y boletines científicos, libros, artículos de prensa y la publicación de conferencias, además de producirse un nutrido canje y/o intercambio de revistas con instituciones extranjeras, en el período 1892-1906.

En este artículo se analiza desde una perspectiva histórica quienes fueron los primeros investigadores e instituciones chilenas y el contexto en que les tocó participar de estas actividades y habrían sido el impulso inicial para el desarrollo de la política antártica chilena durante el siglo XX. Los materiales utilizados provienen de fuentes impresas, diarios y obras generales y especializadas existentes en bibliotecas y archivos del país y Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara F., M., & Mancilla G., P. (2014). APROXIMACIÓN A UNA PRIMERA VISIÓN CIENTÍFICA CHILENA SOBRE TIERRA DEL FUEGO, ISLAS AUSTRALES Y ANTÁRTICA, 1892-1906. Magallania, 42(2), 61–79. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/621
Sección
Artículos