PINTURAS RUPESTRES EN UN ESPACIO FUNERARIO: EL CASO DEL SITIO CUEVA GALPÓN (NORESTE DE PATAGONIA)

Natalia Carden

Resumen


En este trabajo se presentan los primeros resultados del estudio del arte rupestre del sitio Cueva Galpón (noreste de la Patagonia, Argentina). Las evidencias arqueológicas halladas en la cueva están representadas por dos entierros humanos y pinturas rupestres rojas, negras y blancas. El análisis está orientado a evaluar la variabilidad interna del arte, plantear una secuencia de producción y discutir su contexto arqueológico. Los dos primeros objetivos se abordan mediante la caracterización formal de los motivos, el análisis de las superposiciones y la evaluación del estado de preservación. La contextualización se resuelve en las escalas intrasitio e intersitio, en la primera se evalúa el grado de relación entre las pinturas y los eventos mortuorios, y en la segunda se analizan las similitudes y diferencias con el arte rupestre de la región para discutir sus implicancias estilísticas, tecnológicas y cronológicas. Los resultados sugieren un piso cronológico de ca. 3.000 años para la ejecución de los motivos (lo cual coincide con las fechas obtenidas en uno de los entierros humanos) y un uso diacrónico de la cueva tanto para la producción de imágenes como para las inhumaciones. Se propone una probable interdependencia entre ambas prácticas y se discute el carácter inusual de esta asociación en el contexto arqueológico regional del Holoceno tardío.

ABSTRACT


This paper introduces the first results from the study of the rock art evidence from Cueva Galpón (northeast Patagonia, Argentina). The archaeological evidence found in the cave is represented by two human burials and red, black and white rock paintings. It is intended to evaluate the internal variability of the rock art, to propose a production sequence and to discuss its archaeological context. The first two objectives are approached through the formal characterization of motifs, the analysis of superimpositions and the evaluation of weathering. The contextualization is carried out through the intra-site and inter-site scales. The first one evaluates the relationships between the paintings and mortuary practices, and the second analyzes the similarities and differences with the regional rock art in order to discuss their stylistic,technologic and chronologic implications. The results suggest a chronology of ca. 3.000 years for the production of rock art (coincident with the dates obtained for one of the human burials) and a diachronic use of the cave both for the production of images and the inhumations. A possible interdependency between both kinds of practices is proposed, and this unusual association is discussed in the light of the regional information from the Late Holocene.

Palabras clave


pinturas rupestres, Norpatagonia, prácticas mortuorias, Holoceno tardío

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