##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oskarina Palma Ximena Soto Camila Barria Ximena Lucero Daniel Mella Yaritza Santana Enrique Seguel

Resumen

RESUMEN


De acuerdo a la ciencia de la ocupación y la justicia ocupacional, la participación e inclusión en ocupaciones significativas, resulta fundamental para el desarrollo de las personas y de las comunidades, sin embargo, esta inclusión no siempre se ve favorecida en todos los espacios públicos. El ámbito de la educación ha desarrollado un avance importante en esta materia principalmente en sus niveles primarios, potenciando proyectos como el de integración escolar, con lo cual se ha dado espacio a alumnos en situación de discapacidad. Estos proyectos no se han incorporado a la educación superior, por lo cual los alumnos deben crear sus propias estrategias para la inclusión ya que los ambientes tanto físicos como sociales no siempre están preparados para responder a las necesidades particulares de los alumnos con distintas discapacidades y otorgar un real y equitativo acceso a la educación. Esta investigación busca obtener mayores antecedentes acerca de los procesos de inclusión y adaptación de un grupo de jóvenes con discapacidad en la Universidad de Magallanes, con el fin de aportar de manera concreta a estas políticas. Para esto, se utilizó la metodología cualitativa, considerando la experiencia de 15 estudiantes, de diversas carreras y con distinto tipo de discapacidad. Dentro del estudio, aparecen como relevantes los facilitadores vinculados al entorno, referente a ayudas técnicas, familia y red social, y por otra parte, las características personales de los estudiantes, como por ejemplo la capacidad de resiliencia que les permite sobreponerse y responder con estrategias personales a los desafíos y barreras existentes. Por lo anterior, aparecen necesidades que invitan a potenciar el cambio de paradigma de la inclusión en el ámbito educativo, que contemple un equilibrio real entre considerar los requerimientos especiales para la equidad y a su vez fomentar el trato igualitario que promueva la dignidad de las personas con discapacidad.

 

ABSTRACT


According to the Occupational Sciencie and Justice, participation and inclusion in meaningful occupations is relevant for the development of individuals and communities; however, this inclusion is not always favored in all public spaces. The field education has developed an important progress in this issue mainly in its primary levels, promoting projects such as the School Integration in which students with disabilities have been incorporated. These projects have not been incorporated in Higher Education, therefore, students have to create their own strategies for the inclusion because the physical and social environments are not always prepared for the particular needs from the students with different disabilities and provide a real and equal access to education. This investigation seeks to obtain more background about the processes of inclusion and adaptation from a group of young people with disabilities at Universidad de Magallanes, with the aim to contribute to these policies. For this the qualitative methodology was employed, by considering the experiences from 15 students from different careers and types of disabilities. Within the study, the facilitators related to the environment appear as relevant which are associated to the technical aids, family and social network, on the other hand, the students’ personal characteristics such as the ability of resilience for overcoming challenges and barriers through personal strategies are considered. Therefore, different needs appear to enhance the change in the paradigm of inclusion in the educational field, by providing and effective balance through considering the special requirements for equity and promoting the equal treatment in which the dignity of the people with disabilities is ensured.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

discapacidad, educación superior, justicia ocupacional, resiliencia, inclusión. / disabilities, higher education, occupation justice, resiliency, inclusion.

References
Citation Format
Cómo citar
Palma, O., Soto, X., Barria, C., Lucero, X., Mella, D., Santana, Y., & Seguel, E. (2016). ESTUDIO CUALITATIVO DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN E INCLUSIÓN DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES / AN QUALITATIVE STUDY OF THE ADAPTATION PROCESS AND INCLUSION OF A GROUP OF STUDENTS WITH DISABILITIES FROM HIGHER EDUCATION AT UNIVERSIDAD DE MAGALLANES. Magallania, 44(2), 131-158. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/873
Sección
Artículos