Distribución espacial del registro arqueológico en la unidad de paisaje terrazas, cuenca media del río Coyle (Provincia de Santa Cruz, Argentina)

Contenido principal del artículo

Flavia Carballo Marina
Juan B. Belardi
José L. Sáenz

Resumen

Como resultado de estudios de impacto ambiental sobre el registro arqueológico se suma nueva información sobre la unidad de paisaje Terrazas, cuenca media del río Coyle (provincia Santa Cruz), principalmente en el interfuvio río Coyle - río Santa Cruz. El análisis se centraliza sobre la distribución espacial del registro arqueológico en superficie, en especial materiales líticos relevados en las diferentes geoformas (terrazas, cañadones y cuencas endorreicas) que componen la unidad de paisaje. El estudio -cualitativo y cuantitativo- se focaliza sobre las densidades y clases artefactuales y las materias primas líticas. La evidencia indica que en las distintas geoformas se habrían desarrollado los mismos tipos de actividades que se relacionarían con el aprovisionamiento de rocas y actividades de talla. No obstante, las densidades artefactuales muestran diferencias en su intensidad, destacándose las cuencas endorreicas. El registro de altas frecuencias de raspadores de vidrio junto con dos nuevas dataciones radiocarbónicas ubica a las poblaciones humanas hacia finales del Holoceno tardío. La presencia de moluscos de procedencia atlántica y artefactos de obsidiana sugiere la interrelación con espacios ubicados hacia el norte, este y oeste. La unidad de paisaje Terrazas habría sido utilizada de manera relativamente homogénea a lo largo del tiempo, indicando una baja intensidad de uso humano vinculada con estrategias de movilidad residencial y con la circulación entre las cuencas de los ríos Santa Cruz y Gallegos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carballo Marina, F., Belardi, J. B., & Sáenz, J. L. (2011). Distribución espacial del registro arqueológico en la unidad de paisaje terrazas, cuenca media del río Coyle (Provincia de Santa Cruz, Argentina). Magallania, 39(2). Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/96
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a