TIENDAS Y CONSUMO EN PUNTA ARENAS (1900-1917) REFLEXIONES SOBRE LA PUBLICIDAD COMO FUENTE HISTÓRICA

Contenido principal del artículo

Jacqueline Dussaillant-Christie

Resumen

A comienzos del siglo XX la prensa puntarenense era uno de los medios de información y de difusión de ideas y conocimientos más relevantes de la zona magallánica. Parte importante de sus páginas estaba cubierta de avisos publicitarios, lo que además de demostrar la relevancia que éstos tenían para su financiamiento, da cuenta del grado de desarrollo de la actividad económica de la zona y del potencial que importadores, productores y comerciantes vieron en la inserción de anuncios para la promoción de sus actividades. Este artículo reconstruye el escenario comercial en el que se desenvolvían los habitantes de la ciudad de Punta Arenas entre 1900 y 1917 a través de la información de puntos de venta y bienes de consumo que se desprende de los avisos publicitarios publicados en El Comercio, La Unión, Chile Austral, Eco de la Guerra y The Magellan Times. Con ello se pretende también demostrar la riqueza documental de la publicidad y contribuir con una reflexión teórica y propuestas metodológicas al empleo de la publicidad como fuente para la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dussaillant-Christie, J. (2019). TIENDAS Y CONSUMO EN PUNTA ARENAS (1900-1917) REFLEXIONES SOBRE LA PUBLICIDAD COMO FUENTE HISTÓRICA. Magallania, 47(1). Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1112
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jacqueline Dussaillant-Christie, Profesora Asociada e investigadora del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae

A comienzos del siglo XX la prensa puntarenense era uno de los medios de información y de difusión de ideas y conocimientos más relevantes de la zona magallánica. Parte importante de sus páginas estaba cubierta de avisos publicitarios, lo que además de demostrar la relevancia que éstos tenían para su financiamiento, da cuenta del grado de desarrollo de la actividad económica de la zona y del potencial que importadores, productores y comerciantes vieron en la inserción de anuncios para la promoción de sus actividades. Este artículo reconstruye el escenario comercial en el que se desenvolvían los habitantes de la ciudad de Punta Arenas entre 1900 y 1917 a través de la información de puntos de venta y bienes de consumo que se desprende de los avisos publicitarios publicados en El Comercio, La Unión, Chile Austral, Eco de la Guerra y The Magellan Times. Con ello se pretende también demostrar la riqueza documental de la publicidad y contribuir con una reflexión teórica y propuestas metodológicas al empleo de la publicidad como fuente para la historia.