Estudio de las Piezas Dentales del Individuo Nº1 del Alero "Ernesto Marifilo-1", Región de los Ríos, Chile. Dental Study of the Pieces of he individual Nº1 of RockShelter "Ernesto Marifilo-1" Región de Los Ríos, Chile.

Contenido principal del artículo

Susana Morano B.
Sandra Bucarey A.

Resumen

Entre 1999 y 2001, se realizó el hallazgo del Individuo Nº 1 en el sitio "Alero Ernesto Marifilo-1", al norte del lago Calafquén, Región de Los Ríos, Chile. Este fue fechado en 6.030 ± 40 AP. En el presente trabajo, a través de la antropología dental, se pretende interpretar el tipo de vida que tuvo el Individuo Nº 1, en relación a su estado de salud y dieta, así como su edad en el momento del deceso. Además, se intenta comparar los restos arqueológicos faunísticos y vegetacionales hallados en el sitio con los resultados obtenidos en el análisis de las piezas dentales. Se determinó su edad mediante el método de erupción dental. Para determinar el estado de salud se utilizaron los parámetros: caries, chipping, desgaste dental, hipoplasia dental, abscesos y retracción alveolar. Para conocer la dieta se utilizó los tres primeros parámetros nombrados anteriormente. Se constató que la salud oral y general del infante fue buena, dado que cada parámetro se manifestó en grados leves. Su dieta se consideró como mixta, con componentes dulceacuícolas, obtenidos del ecosistema donde habitó. Finalmente, estos resultados son concordantes con los obtenidos en los estudios del sitio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morano B., S., & Bucarey A., S. (2009). Estudio de las Piezas Dentales del Individuo Nº1 del Alero "Ernesto Marifilo-1", Región de los Ríos, Chile. Dental Study of the Pieces of he individual Nº1 of RockShelter "Ernesto Marifilo-1" Región de Los Ríos, Chile. Magallania, 37(1), 37–45. Recuperado a partir de https://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/288
Sección
Artículos