##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Jara F. Pablo Mancilla G.

Resumen

Concluido el proceso de Independencia, los diferentes gobiernos chilenos se preocuparon de estimular la búsqueda del conocimiento de los territorios y espacios marítimos nacionales, interés que se reforzó en el tiempo por el trabajo realizado sistemáticamente por hombres de ciencia y personal especializado de la Armada de Chile. La configuración de una primera visión científica chilena sobre Tierra del Fuego, Islas Australes y la Antártica, se comprueba mediante la aparición y edición de revistas y boletines científicos, libros, artículos de prensa y la publicación de conferencias, además de producirse un nutrido canje y/o intercambio de revistas con instituciones extranjeras, en el período 1892-1906.

En este artículo se analiza desde una perspectiva histórica quienes fueron los primeros investigadores e instituciones chilenas y el contexto en que les tocó participar de estas actividades y habrían sido el impulso inicial para el desarrollo de la política antártica chilena durante el siglo XX. Los materiales utilizados provienen de fuentes impresas, diarios y obras generales y especializadas existentes en bibliotecas y archivos del país y Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Tierra del Fuego, Islas Australes, Antártica, ciencia chilena, política antártica chilena.

References
Citation Format
Cómo citar
Jara F., M., & Mancilla G., P. (2014). APROXIMACIÓN A UNA PRIMERA VISIÓN CIENTÍFICA CHILENA SOBRE TIERRA DEL FUEGO, ISLAS AUSTRALES Y ANTÁRTICA, 1892-1906. Magallania, 42(2), 61-79. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/621
Sección
Artículos