Contenido del artículo principal

Resumen

Se caracteriza la disponibilidad de materias primas líticas en la costa nororiental del estrecho
de Magallanes (Magallanes, Chile) a partir de la información obtenida en nueve muestreos de roca realizados entre bahía Posesión y bahía Laredo siguiendo la metodología propuesta por Franco y Borrero (1999) para el muestreo de fuentes secundarias de aprovisionamiento lítico. Se describe la abundancia, riqueza, calidad para la talla y tamaño de las rocas disponibles en los depósitos costeros. La determinación microscópica de cortes delgados de roca permitió la identificación petrográfica de distintos tipos, especialmente entre las rocas de grano fino oscuras, los cuales corresponden a variedades diferentes a aquellas más frecuentes en el campo volcánico Pali Aike.
Los nuevos datos se discuten en el marco de la información glaciológica y arqueológica disponible para el área y en una escala mayor, en comparación con los resultados previos obtenidos en el campo volcánico Pali Aike.

Palabras clave

materias primas líticas disponibilidad estrecho de Magallanes campo volcánico Pali Aike.

Detalles del artículo

Cómo citar
Charlin, J., & D’Orazio, M. (2015). DISPONIBILIDAD DE MATERIAS PRIMAS LÍTICAS EN LA COSTA NORORIENTAL DEL ESTRECHO DE MAGALLANES (CHILE). UNA APROXIMACIÓN EXPLORATORIA. Magallania, 43(2), 133–154. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/755