ENFRENTAR LOS DESASTRES SOCIONATURALES DESDE LOS CAPITALES Y RECURSOS COMUNITARIOS: EL CASO DE LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE CHAITÉN, CHILE

Contenido principal del artículo

Jorge A. Larenas S.
Marcela A. Salgado V.
Xenia S. Fuster F.

Resumen

El caso de Chaitén, en tanto expresión del modo de actuar de la política pública contemporánea frente a desastres socionaturales en Chile, resulta un buen ejemplo del desaprovechamiento por parte del Estado de los diversos capitales existentes al interior de pequeñas localidades donde aún operan esquemas de interacción social de tipo comunitario: redes de colaboración basadas en la confianza y reciprocidad (capital social); sistemas productivos basados en el conocimiento de los recursos territoriales (capital económico); población que reconoce sus tradiciones e identidades locales (capital cultural y simbólico).
Contrariamente, las agencias estatales irremediablemente actúan con esquemas estandarizados de corte centralista que operan con criterios distantes de las cosmovisiones presentes en los territorios alejados de los grandes centros urbanos que aglutinan a los tomadores de decisiones, lo cual provoca escasa oportunidad temporal, pertinencia sociocultural y eficacia en sus actuaciones.
Este artículo discutirá la relación entre sistemas de capitales comunitarios desde la perspectiva de Bourdieu, Durston, Arriagada, entre otros, y la política pública de gestión del riesgo; a partir del caso de Chaitén, se busca proponer recomendaciones de política pública que eviten impactos subjetivos, estructurales y políticos irreversibles. Todo esto en base a la indagación en discursos y prácticas por medio de la aplicación de entrevistas individuales y colectivas, así como la observación de algunas dinámicas organizativas en la población mencionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larenas S., J. A., Salgado V., M. A., & Fuster F., X. S. (2016). ENFRENTAR LOS DESASTRES SOCIONATURALES DESDE LOS CAPITALES Y RECURSOS COMUNITARIOS: EL CASO DE LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE CHAITÉN, CHILE. Magallania, 43, 125. Recuperado a partir de https://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/780
Sección
Artículos