LA SIMILITUD Y LA DIFERENCIA EN LOS ORÍGENES DE LA ESCOLARIZACIÓN FORMAL EN RAPA NUI Y LA POBLACIÓN FUEGUINA EN ISLA DAWSON: EN BUSCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN HABITUS OCCIDENTAL
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo analiza y compara los procesos de desarrollo del habitus occidental mediante prácticas educativo-evangelizadoras en Isla de Pascua (población rapanui) y en Isla Dawson (población alacalufe o kawésqar y ona o selk´nam). Se argumenta cómo en ambas situaciones y en épocas relativamente similares se intenta un proceso de transformación y reemplazo cultural mediante prácticas culturales que buscan ser totalizadoras y sistémicas. Se establece que las diferencias entre ambos casos obedecen a factores contextuales pero que son solo dos variaciones de un mismo proyecto occidental de transculturación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Corvalán, J. (2019). LA SIMILITUD Y LA DIFERENCIA EN LOS ORÍGENES DE LA ESCOLARIZACIÓN FORMAL EN RAPA NUI Y LA POBLACIÓN FUEGUINA EN ISLA DAWSON: EN BUSCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN HABITUS OCCIDENTAL. Magallania, 47(2), 93–106. Recuperado a partir de https://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1151
Número
Sección
Artículos