Contenido del artículo principal

Resumen

Este artículo tiene por objeto rememorar la que en su época fuera la más breve y feliz de las expediciones españolas al Nuevo Mundo, sin embargo de lo cual quizá ha sido la más olvidada por la posteridad: aquella que fuera puesta al mando del capitán Bartolomé García de Nodal y realizada por orden del rey Felipe III con el encargo de verificar el hallazgo holandés de 1616 referido a un nuevo paso para la navegación entre los mares del Norte y del Sur, y que tuvo ocurrencia entre 1618 y 1619. Para ello se hace una relación sucinta sobre sus antecedentes, organización y el viaje marítimo propiamente tal, y se incluyen algunas consideraciones acerca de sus resultados apreciados desde distintos aspectos. En particular se hace referencia a la primera circunnavegación de la Tierra del Fuego y al significado de su principal hallazgo geográfico como fuera el descubrimiento de las islas Diego Ramírez. Este territorio insular es materia de una especial valoración como patrimonio natural excepcional por su posición geográfica extrema en el borde meridional de la plataforma continental americana

Palabras clave

Tierra del Fuego

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Mateo Martinic Beros, Profesor Emérito e Investigador, Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia. Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

martinic.jpgNacido en Punta Arenas, Mateo Martinic Beros ha dedicado su vida al estudio de la historia de Magallanes.

Autor de notables monografías sobre aspectos de la historia magallánica y de varias obras generales sobre el mismo tema, Martinic ha tenido un papel de primera importancia en la vida cultural de Magallanes. Fundador del Instituto de la Patagonia, centro de estudios e investigaciones regionales que dirigió por varias décadas, ha impulsado numerosas iniciativas de revaloración del patrimonio histórico y cultural de su región.

Su obra, que supera los 380 títulos entre libros, monografías, estudios, ensayos y artículos, abarca los aspectos más diversos de la historia de Magallanes, como la definición de los límites fronterizos, la economía magallánica, la cartografía relativa a la región, los pueblos indígenas que habitaban el territorio patagónico, los empresarios, las mujeres y los inmigrantes.

De entre sus libros más importantes, destacan Presencia de Chile en la Patagonia Austral: 1843-1879 (1964); Magallanes, síntesis de tierra y gentes (1972); La tierra de los fuegos: historia, geografía, sociedad, economía(1982); Historia del petróleo en Magallanes (1983); Ultima Esperanza en el tiempo (1985); Nogueira, el pionero (1986); Historia de la Región Magallánica (1992); Los aónikenk: historia y cultura (1995); Cartografia Magallánica: 1523-1945 (1999); La inmigración croata en Magallanes (1999); Mujeres magallánicas (1993); y Archipiélago patagónico: la última frontera (2004).

En el año 2000, Mateo Martinic fue distinguido con el Premio Nacional de Historia, resaltándose la trascendencia de su obra y su contribución al fortalecimiento de la identidad regional y la del país.

Información Obtenida desde: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-97016.html

Cómo citar
Martinic Beros, M. (2019). CUATRO SIGLOS DEL VIAJE DE LOS HERMANOS NODAL A LA TIERRA DEL FUEGO (1618-1619). Magallania, 46(2), 7–23. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1063

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>