Implicaciones Paleoambientales de la Presencia del Género Ceratophrys (Anura, Ceratophryinae) en Contextos Arqueológicos de la Transición Pampeano-Patagónica en el Holoceno Tardío (Curso Inferior del Río Colorado, Argentina).

Contenido principal del artículo

Luciana Stoessel
Sergio Bogan
Gustavo Martínez
Federico L. Agnolin

Resumen

En el presente trabajo se reporta la presencia del género Ceratophrys en la localidad arqueológica San Antonio y en el sitio Paso Alsina 1, ubicados en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires, Argentina). Los materiales comunicados aquí son asignados al Holoceno Tardío final y representan el registro más meridional conocido para el género, encontrándose en un área de transición Pampeano-Patagónica, a más de 400 kilómetros hacia el sur de su distribución actual. Se mencionan y discuten todas las localidades holocénicas portadoras de elementos óseos referibles a Ceratophrys. La variación corológica de esta especie aquí informada es coincidente con hipótesis paleoambientales que proponen mayores índices de temperatura y posiblemente una mayor disponibilidad hídrica para el Holoceno tardío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stoessel, L., Bogan, S., Martínez, G., & Agnolin, F. L. (2008). Implicaciones Paleoambientales de la Presencia del Género Ceratophrys (Anura, Ceratophryinae) en Contextos Arqueológicos de la Transición Pampeano-Patagónica en el Holoceno Tardío (Curso Inferior del Río Colorado, Argentina). Magallania, 36(2), 195–203. Recuperado a partir de http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/318
Sección
Informes